Inicio / Parlamento / DIPUTADA GIRARDI PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA EL DELITO DE INDUCCIÓN AL SUICIDIO

DIPUTADA GIRARDI PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA EL DELITO DE INDUCCIÓN AL SUICIDIO

Tras conocerse casos como el juego suicida de “La Ballena Azul” y a raíz de que el suicidio no está sancionado en nuestra legislación, diputados de las bancadas PPD, DC, PS, PC y UDI, encabezados por la diputada Cristina Girardi,  presentaron un proyecto de Ley que modifica  el Código Penal estableciendo el delito de inducción al suicidio.

Al respecto, la diputada Girardi autora y principal impulsora de la iniciativa legal explicó que el texto establece que “el que indujere, dirija,  o aconseje  a otro, aún en contra de su voluntad, a que se suicide, mediante estímulos, bajo amenazas, emitiéndole órdenes concretas, personalmente o,  a través de cualquier medio, será autor del delito de inducción al suicidio, el que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio”.

De igual manera, agrega Cristina Girardi, que “la iniciativa considera que, la misma pena  aplica a quien indirectamente, indujere, dirija o aconseje a otro, aún en contra de su voluntad, a causarse lesiones, mediante estímulos, bajo amenazas o cooperando en esta labor o en  otras circunstancias que atenten contra su integridad física, emitiéndole órdenes concretas o,  a través de un soporte digital”.

La diputada Girardi recalcó que “es de público conocimiento que en Chile existen figuras legales de delitos que ponen termino a la vida tales como el femicidio y el homicidio, sin embargo, nada dice respecto a nuevas formas de poner término a la vida de una persona mediante presiones ilegítimas de terceros; es el caso del suicidio asistido”.

En este sentido, recordó el caso de la joven, Antonia Garros (23 años), fallecida el pasado 7 de febrero por un presunto suicidio, quien cayó desde el piso 13 de un edificio en Concepción y generó una importante movilización que trajo de nuevo a la palestra el hostigamiento que muchas mujeres sufren en silencio hasta que éste termina en un crimen mayor o en la autoeliminación.  “En este particular y bullado caso, las denuncia por violencia interpuesta por la víctima fue reconocida por su victimario, cada uno de los hechos por la víctima descritos, sin embargo, como se trataba de un pololeo y no de una relación de convivencia, no tuvo repercusiones para el agresor”, explicó.

Además, expuso la parlamentaria, que en la actualidad se están generando otros fenómenos como el denominado desafío de la -Ballena Azul-, un macabro  reto busca el suicidio de niños y adolescentes que en 50 días deben preparar su muerte con laceraciones en su cuerpo. En Chile, el primer caso se registró el miércoles 26 de abril de 2017 en Antofagasta, donde una menor de 12 años estuvo a punto de alcanzar el punto cinco hasta que su madre la descubrió.  “De ahí la importancia de ingresar y tramitar con celeridad esta iniciativa”, aseveró.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com