Inicio / Parlamento / Legislación / Diputada Girardi y funcionarios de Quinta Normal interponen querella contra CORPQUIN

Diputada Girardi y funcionarios de Quinta Normal interponen querella contra CORPQUIN

Asociaciones de funcionarios de la Corporación de Quinta Normal, acompañados por la diputada Cristina Girardi (PPD), presentaron querella contra la Corporación Comunal de Desarrollo de dicha comuna, por los presuntos delitos de fraude al fisco, falsedad y uso malicioso de instrumentos privados mercantiles.

La diputada Cristina Girardi, señaló “las acciones que nosotros estamos denunciando ocurrieron principalmente en el área de educación, donde muchos de los recursos que entregó el estado, fueron mal utilizados”. Además, detalló que el modus operandi utilizado para realizar las malas prácticas era “falsificar licitaciones y cotizaciones para favorecer a un proveedor en particular. Esto ocurrió con una empresa informática y con la empresa que fabricaba los uniformes deportivos. Esto se detectó pero no sabemos cómo Mónica Montecinos, la denunciante, se percató, pero indagó que efectivamente se estaba dando una situación irregular al interior de la Corporación”.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal, Juvenal Leal, indicó que “acá se realizó una auditoria en la que se pudo dar cuenta que existían irregularidades en la compra de insumos para los colegios, gatillando un mal manejo de los recursos SEP y PIE. Cuando nosotros conocimos la situación y vimos que habían falta en la probidad y transparencia, apoyamos las denuncia de manera inmediata”. En cuanto a lo que esperan lograr con la presentación de la querella, Leal hizo un fuerte llamado a quienes están a cargo de la investigación a “que sean acuciosos a la hora de investigar lo que ocurrió con las platas, ya que aquí se mal utilizaron recursos de los niños más carenciados de la comuna”, puntualizó.

Para finalizar, el abogado patrocinante, Matías Ramírez, se refirió a las penas a las que se exponen quienes cometieron los delitos detallados, afirmando que, “en Quinta Normal hemos descubierto un aparataje que se dedicaba a falsificar instrumento privado para mal utilizar los recursos del PIE y de la SEP, generando sobrepagos. En este caso, el fraude tiene una pena desde los cinco años y un día, pero al ser reiterado, podría superar los diez años y un día. Sin embargo, los responsables deberán ser determinados a través de la investigación que ya está en curso.”

“Muchos de los recursos que entregó el estado, fueron mal utilizados” -Diputada Cristina Girardi

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com