Inicio / Medioambiente / Cambio Climático: “El país debe ser coherente y consecuente”

Cambio Climático: “El país debe ser coherente y consecuente”

Por 101 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Paris, adoptado en 2015 y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, en septiembre de 2016 que tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El texto establece que “en virtud del Acuerdo, las partes asumen la obligación de preparar, comunicar y mantener compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años, así como a “ajustar, en cualquier momento, la contribución determinada a nivel nacional que esté vigente, con miras a aumentar su nivel de compromiso”.

Al respecto, la diputada Cristina Girardi, miembro de la comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Recursos Hídricos y Desertificación señaló que “este proyecto es fundamental para el país, pues apunta “a la sobrevivencia de cada uno de nosotros en este planeta”.  Hoy día, dijo la parlamentaria, “el clima es tan evidente que ya ni siquiera los científicos nos tienen que decir que eso está ocurriendo, sin embargo ellos vienen advirtiendo sobre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global hace mucho tiempo, precisando que de no mediar un cambio, este planeta está destinado a desaparecer”.

Es por ello, agregó,

“hoy urge la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes, lo que implica disminuir el consumo, terminar con la deforestación y acoger el llamado a terminar con la contaminación”. -Diputada Cristina Girardi

Cristina Girardi recordó que “Chile es la segunda reserva mundial de agua dulce del planeta, sin embargo, acotó, “nuestro glaciares no tienen protección”. “Nosotros sacamos una ley, que presentamos como parlamentarios, para poder proteger esos glaciares y asegurar esa reserva de agua para esta y las futuras generaciones y qué hizo nuestro gobierno, modificar este proyecto y proteger solo una parte (de los glaciares) y el resto dejársela empresas mineras. Con esa lógica lo que yo pido es que si vamos a suscribir un compromiso internacional con el tema del cambio climático, seamos coherentes y consecuente, de lo contrario no sacamos nada con suscribir compromisos que finalmente van a quedar en letra muerta”, concluyó.
(Diciembre de 2016.-)

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com