Diputados presentan proyecto para cerrar termoeléctricas a carbón en un plazo de 5 años

Diputados y diputadas de de la comisión de Medio Ambiente presentaron este jueves un proyecto de ley para prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en el país.

La moción establece como plazo máximo el cierre en diciembre de 2025 de las plantas termoeléctricas que tengan menos de 30 años de funcionamiento, mientras que las restantes deberán dejar de funcionar al momento en que entre en vigencia la ley.

Al respecto, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, presidente de la comisión de Medio Ambiente y autor del proyecto de ley, manifestó que ‘todos sabemos los daños que generan las termoeléctricas a carbón en la salud de las personas y también el efecto nocivo que tienen en materia de la crisis climática por los gases de efecto invernadero que aportan, y estas termoeléctricas en Chile están en zonas que se han denominado zonas de sacrificio’.

González añadió que ‘el Gobierno ha propuesto un plan de descontaminación que es indignante, que es al 2040 y que significa que la decisión final de cuándo se cierran las termoeléctricas la tomen las empresas. Como parlamento no podemos permitir que sean las empresas que decidan cuándo cierran o no las termoeléctricas a carbón, sino que deben cerrarse por ley’.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi reafirmo la importancia de esta iniciativa parlamentaria y señaló que ‘si no se ha dado cuenta en el Gobierno, pese a que lideramos la COP25, existe una emergencia climática y que dice actuar ahora, no en 20 años más. Por lo tanto, este proyecto cierra todas las termoeléctricas antiguas, las que hoy no cuentan con RCA, que son las que más generan daño en el ecosistema y la población. Entonces, quiero dejar un mensaje al Presidente de la República y a la ministra de Medio Ambiente: emergencia significa actuar ya y no en 20 años. Así que le pido al Ejecutivo que patrocine este proyecto y que de verdad nos convirtamos en líderes en relación al cambio y la emergencia climática’.

En tanto, el diputado del PPD, Ricardo Celis, resaltó que «este es un tema que genera tanto interés en la ciudadanía como son las pensiones, la salud. Ya que cuando estamos hablando de medioambiente también estamos hablando de salud, lo que hoy día más que nunca nos demanda una acción activa como país».

El proyecto de ley fue firmado por los diputados Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS), Amaro Labra (PC), Diego Ibáñez (Convergencia), Ricardo Celis (PPD), Daniel Verdessi (DC), y las diputadas Claudia Mix (Comunes), Cristina Girardi (PPD), y Catalina Pérez (RD).