Los diputados de oposición Cristina Girardi (PPD ), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), y Mario Venegas (DC), dieron a conocer una carta en la que le solicitan a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que realice todos los esfuerzos posibles para que se lleve a cabo la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, luego de su suspensión.

Sobre esto, el diputado Juan Santana indicó que “consideremos muy importante que miles de estudiantes que deseen rendir esta prueba, tal como se hará con las demás, puedan hacerlo. Junto con ello, hacemos un llamado a que el gobierno se abra a espacios de diálogo que permita intercambiar puntos de vista con las organizaciones estudiantiles para analizar los principales desafíos que hoy tiene la política de acceso a la educación superior”.

Además, el parlamentario PS agregó que “la PSU es una prueba segregadora, que termina discriminando a partir del origen socioeconómico de las y los estudiantes y por ende es necesario que el gobierno y principalmente la ministra Cubillos asuma el liderazgo político que le corresponde, pues ha estado ausente del debate y es necesario que se involucre”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi señaló que “la carta que estamos planteando es para todas las autoridades que tienen que ver con la PSU, la ministra de Educación, el Cruch. Nosotros creemos que la prueba de Historia pareciera ser la prescindente”.

Para cerrar, la legisladora del PPD explicó que “si esto hubiese ocurrido con la prueba de Lenguaje o Matemáticas, te aseguro se hubiese dado. Creemos que la prueba de Historia no es prescindente y es el primer gran argumento para que la prueba se aplique”.