La diputada Cristina Girardi (PPD) ofició al Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Jaime Tohá, para entregar información en relación al contenido de las canastas, procedimiento, fiscalización y  calidad de los alimentos que deben recibir los niños y niñas.

Esto debido a las múltiples denuncias de padres y apoderados, mayoritariamente de Cerro Navia y Pudahuel, quienes han evidenciado que los productos llegan en mal estado o simplemente no los reciben como se les había informado.

“Ha habido una serie de conflictos en la entrega de los alimentos que se ha visto en redes sociales y por información que nos han hecho llegar los padres, donde las canastas no están llegando completas”, expresó la diputada Cristina Girardi.

“Existe una pobreza en cuanto a la alimentación que están recibiendo los niños, donde JUNAEB ha expresado que entregará alimentos sanos, frescos, y eso es precisamente lo que no hemos visto. JUNAEB no está actuando con toda la rigurosidad respecto a la entrega de la alimentación y está permitiendo que las empresas hagan lo que quieran”, complementó la presidenta del Frente Parlamentario por el Hambre y la Malnutrición, organismo internacional dependiente de la FAO.

A su vez, Girardi instó a las autoridades a esclarecer la situación y, de paso, a no suprimir la alimentación a los niños más vulnerables, justo en medio de la crisis del COVID-19 que está dejando en cesantía a miles de padres.

“Precisamente cuando sabemos que hay un aumento importante de los niveles de cesantía, que la situación económica de las personas no es de las mejores, se debe dar una mano. Por ello, JUNAEB debe estar más presente que nunca. Hoy no puede faltar la alimentación a los más vulnerables”, subrayó.

Cabe recordar que  la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) advirtió que la entrega de la segunda canasta alimenticia no será entregada debido al inicio de las vacaciones de invierno que inician este lunes.