Diputada Girardi pide que Comisiones analicen daño patrimonial en Cementerio General


La diputada Girardi señaló que “claramente hay un daño patrimonial importante en el Cementerio General en el que actualmente descansan los restos de importantes presidentes del país.

La Comisión de Medio Ambiente, a solicitud de la diputada PPD, Cristina Girardi, recibió al arquitecto Tomás Domínguez, creador del proyecto “Ciudad de los Muertos”, destinado a la conservación del Cementerio General. El objetivo, era escuchar la presentación del profesional quien denunció que existe un evidente daño al patrimonio nacional en el Cementerio General.

La diputada Girardi señaló que “claramente hay un daño patrimonial importante en el Cementerio General en el que actualmente descansan los restos de importantes presidentes del país, así como el connotado cantautor Víctor Jara, está el patio de los detenidos desaparecidos y todo esto tiene que ver con nuestra historia como país. Hay una zona que además fue declarada monumento nacional que está a cargo del Concejo de Monumentos Nacionales y que no está en las condiciones que debiera estar. Tomás hace muchos años que viene denunciando el robo de esculturas; a raíz del terremoto, destrucción de las tumbas; así como el deterioro de las especies arbóreas del lugar”.

Aquí, continuó la legisladora, “ha existido una dejación por parte del Estado, así como de varios otros organismos, ya que nadie se está haciendo cargo de lo que acontece. Es por ello, que vamos a pedir que se nos remitan todos los oficios que Tomás ha solicitado a los distintos organismos del Estado, por ejemplo, al Concejo de Monumentos, Conaf, al municipio de Recoleta y a todos los organismos que debieran tener algún nivel de responsabilidad respecto de esta situación.

Además, agregó, “vamos a solicitar el trabajo conjunto de las Comisiones de Medio Ambiente y Cultura, porque el Concejo de Monumentos tiene que ver con el Ministerio de las Culturas. Pediremos que a esta instancia sean invitados el Subsecretario, y el Alcalde de Recoleta, ya que es el municipio quien tiene la responsabilidad de regar las áreas verdes, pero alcaldes anteriores vendieron los derechos de agua del parque, es decir, le quitaron la posibilidad verdadera de riego al lugar”.

“Lo que aquí sucede, no es responsabilidad de una sola persona, aquí es una responsabilidad país y por eso vamos a ver cuáles son las acciones que se pueden realizar para que podamos, efectivamente, recuperar este parque. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como Parlamento”, declaró Cristina Girardi.

Por su parte, Tomás Domínguez, lamentó la situación en que se encuentran las 80 hectáreas del cementerio, y en particular de las 28 hectáreas declaradas monumento histórico. Ello no solo por el valor paisajístico del lugar, que resulta ser el parque histórico más importante más antiguo de Chile, sino también por la muerte de al menos 180 especies que era posible encontrar en el lugar.

“Aquí se han hecho las gestiones para que el Alcalde riegue y para que el Concejo de Monumentos haga cumplir la ley de monumentos nacionales, particularmente en lo que respecta a este daño que se le está produciendo a este monumento histórico más grande que hay en Chile”, señaló. Domínguez.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.