La diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), insistió en que es un error la realización de la prueba Simce, más aún cuando estamos en medio de una pandemia que no ha permitido a los estudiantes poder ver los contenidos educativos de la manera adecuada.

“Me inquieta que no seamos capaces de hacernos preguntas distintas, que queramos evaluar o medir los resultados a través de una prueba estandarizada en condiciones como las que estamos viviendo. Por qué tiene que ser la medición con pruebas estandarizadas de contenido, y que a lo mejor los niños ni siquiera van a haber visto, por qué esa obsesión casi enfermiza de aplicar una prueba como ésta”, expresó la diputada Girardi.

“Hemos visto que el Simce no aporta nada a la educación, no ha mejorado la calidad de la educación durante años y quizás llegó la hora de hacernos preguntas distintas, de querer ver otras cosas, de querer interrogar otros aspectos de la vida de los niños, de los profesores, de lo que pasa en las escuelas”, complementó.

A su vez, Girardi criticó el actual modelo educativo, subrayando que es hora de pensar en nuevas formas de enseñanza, debido a que en todo este tiempo, el Simce no mejoró la calidad de la educación.

“Es sorprendente que estemos tan prisioneros de estos modelos que no nos dejan pensar en otras alternativas. El Simce no sirvió para mejorar la calidad de la educación y quizás sea el minuto para mirar otras cosas, interrogarnos y ver otros procesos educativos”.

Cabe recordar que la diputada Cristina Girardi en 2018 presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar las pruebas estandarizadas tales como el Simce, y reemplazar el sistema de evaluación en los establecimientos escolares de 1º a 4º de educación básica..