Biografía

Biografía

Nació en Santiago el 9 de enero de 1962. Política del Partido Por la Democracia. Diputada por el 9° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período 2018-2022. Diputada por el Distrito Nº 18, Región Metropolitana de Santiago, desde 2010 a la fecha, por dos periodos consecutivos. Fue alcaldesa de la Municipalidad de Cerro Navia por tres periodos, entre 1996 y 2008.

Es hija de Guido Girardi Brière y Rosa Eugenia Lavín Araya. Es hermana del senador Guido Girardi Lavín y de Dino Girardi Lavín, concejal por la Municipalidad de Lo Prado desde 2004 al 2016.

Casada con el abogado Francisco Javier Varas Fernández (concejal de Cerro Navia entre los años 2000 al 2004) y madre de tres hijos: Benjamín, Crescente y Emiliano.

"Ser mujer es cambiar esquemas, es modificar todo lo que nos rodea, dar vida, transformar vida y dejar huellas. Un abrazo fraterno a todas las mujeres que día a día buscan una sociedad más justa e igualitaria.‬"

Estudios y vida laboral

Realizó la educación primaria y secundaria en la Alianza Francesa. Egresada de antropología, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Tiene una especialización en antropología de la salud, además de estudios en arquitectura, sociología y arte.

En 1989, se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios de la Mujer.

Trayectoria política y pública

En 1989 inició su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD), donde fue coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y formó el proyecto Casa Verde del PPD, que incluyó la creación de un centro de documentación y difusión de la problemática ambiental en Chile.[2]

En 1992 fue electa concejala por su partido en Cerro Navia, iniciando su labor pública. En 1996, fue electa alcaldesa del municipio de Cerro Navia, cargo que desempeñó en los periodos 2000-2004 y 2004-2008 (donde obtuvo la tercera mayoría nacional). Luego de 12 años como edil, decidió no repostularse para buscar un cupo como diputada en las elecciones parlamentarias de 2009.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecta como diputada de la República en representación del Partido por la Democracia por el 9º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Educación y Medio Ambiente.

Legislatura 2014-2018

Reelecta diputada por el Partido Por la Democracia, Distrito Nº18, Región Metropolitana, periodo 2014-2018.

Es integrante de las Comisiones Permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación; Educación; y Salud.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 fue electa diputada en representación del PPD por la Región Metropolitana de Santiago, (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 18, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. Es integrante de las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; y de Economía, Fomento y Desarrollo. Forma parte del comité parlamentario del Partido Por la Democracia.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecta como diputada por el Distrito Nº18, en representación del Partido Por la Democracia, por el periodo 2014-2018.

Mis grandes tareas

  • Educación

    “Cuando le dices a la gente si está de acuerdo en seleccionar por mérito, nadie dice que no, distinto es cuando preguntes por notas, ahí la perspectiva cambia porque todos los niños tienen mérito, no hay jóvenes inútiles. Es un desatino creer que solo los que tienen mejores notas deban quedar seleccionados, así tienen que entenderlo los apoderados”

  • Medioambiente

    “”El agua será el talón de Aquiles de Chile en el futuro próximo. Hemos presentando varios proyectos de acuerdo respecto este tema, para que el Estado se haga cargo de realizar una campaña masiva de ahorro, cuidado, de entender que esto es un recurso para la vida y no lo vamos a tener”

  • Igualdad Social

    “En Chile están pendientes muchos temas que tienen que ver con la forma de vida de los chilenos, trabajamos muchísimas horas y si bien yo creo que es bueno que las mujeres se incorporen al mercado del trabajo, creo tan bien que eso debe ser en condiciones humanas y no puede ser en condiciones inhumanas”.